Los mejores directos de la música moderna

La buena música en directo sabe mejor, e incluso la no tan buena puede ganar gracias a la energía que transmiten los artistas durante la ejecución. Sería genial poder asistir a todos los conciertos que nos apeteciera, pero muchas veces nos tenemos que conformar con grabaciones en directo, que en mayor o menor medida son capaces de trasladarnos a pie del escenario y erizarnos la piel.

Hoy en día mucha de la música que nos llega ha pasado por un elaborado proceso de producción que ha pulido los fallos o ha elegido los mejores cortes y pistas para la mezcla final, cual alquimia musical. En el directo no hay tanta opción (o sí, dependiendo del concierto😉 de “hacer trampa” y eso es algo que también se nota, ya que muchos artistas son capaces de superar las grabaciones de estudio ante su público.

Pero bueno, mejor que vayamos con los que son, a mi gusto, los mejores directos que he podido escuchar:

Alchemy, de los Dire Straits (1983)

Alchemy, Dire Straits destiladoEste concierto (o dos) grabado en el Hammersmith Odeon de Londres es una auténtica joya desde la apertura con el tema “Stargazer” de la banda sonora de “Local Hero” que nos prepara para una velada épica, con el público totalmente entregado desde el minuto 0. Mark Knopfler se deleita y nos deleita con su genio en todos los temas, haciendo que no queramos que acabe ninguno de sus impresionantes punteos. La banda arropa los temas con igual maestría pintando unos magníficos decorados musicales en temas como “Romeo and Juliet” o “Love Over Gold”. El ritmo pausado de estos temas deja lugar al ambiente noir de “Private Investigations” con ese piano en las notas finales. Y cuando estamos así, tan agustito, el auditorio se cae con la mejor ejecución que he oído de “Sultans of Swing” alargando el orgamos final de la guitarra hasta dejar nuestros sentidos sobrecargados…y gracias a dios que en aquel entonces había que cambiar el disco para seguir con el concierto…

El disco dos empieza mostrándonos a un Mark que tira a ese folk americano que se haría más patente en años posteriores para adentrarnos en “Tunnel of Love” con otra magnífica exhibición de arte, comparable a la tramo final de “Telegraph Road”, el núcleo de este segundo disco. El ritmo no para con el saxo sonando en “Solid Rock” sobre el Hammond de Alan Clark para acabar con “Going Home” en uno de los finales de concierto más memorables que puedo recordar (por eso es memorable😉

Y próximamente…

  • Queen, Live at Wembley Stadium (1986)
  • Supetramp y directo en París (1979)
  • Daft Punk Alive 2007
  • Keith Jarret en Colonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s