Reflexiones de la keynote del WWDC2011

Steve partiendo la pana en la WWDC2011
Steve partiendo la pana en la WWDC2011

Todo comenzó con un delgadísimo Steve Jobs, casi tan delgado como su hilo de voz. Así dió paso al SagardoEguna 2011, conocido en San Francisco como WWDC 2011.

El menú del día estaba dividido en tres platos:

  • un entrante clásico con unos toques para actualizarlo,
  • el plato fuerte en el que se está volcando la casa
  • y un postre ligero, casi como una nube.

Todo ello regado con zumo de manzana…

Entrante: MacOSX 10.7, a.k.a. Leoncio

Que Apple se está centrando en iOS no es noticia, y sus esfuerzos se centran en transicionar del PC común al un paradigma más simpificado, dejando nuestra máquinas para trabajos más profesionales, pero no para el día a día. Es por ello que la mayor parte de las mejoras de Lion se centran en la interfaz haciendo que la usabilidad del PC se asemeje a los iCacharros.

Black&White Lion
Roaaarrr! Soy una ganga!

Pero empecemos por el cambio más fuerte: distribución digital 100%. Esta actualización del sistema sólo podrá adquirirse a través del mac-app-store a un precio realmente bajo, pero si lo consideramos como un service pack hipervitaminado… Pero eso es lo que vamos a tratar de descubrir en los párrafos siguientes.

Lo primero es destacar las nuevas 3000 api’s (digo yo que serán 3000 nuevas llamadas, no librerías), lo cual es un punto a favor de considerar que estamos frente a una actualización con cierto peso. Dentro de estas mejoras de “peso” hay algunas como File Vault 2, de detalles de accesibilidad, de Vista Previa, mejoras en escritorio remoto, ASLR del bueno (como el de Windows, vamos).

Por otro lado, tenemos las mejoras de interfaz. Personalmente, la que más me atrae es la elminación de las barras de scroll, pero tenemos alguna chuchería más como mission control y launchpad. Esta última no me satisface, ya que las aplicaciones yo las lanzo desde teclado con spotlight (y en w7 desde inicio), pero ciertamente está orientada a otro público que no soy yo.

Luego están esas mejoras que sobre el papel y en las propias aplicaciones de Apple quedan muy bien, pero que no se acaban usando ampliamente, aunque espero que todos integren el control de versiones tan bien como iWork.

Ahora han integrado la alternancia de aplicaciones en pantalla completa con los gestos, y supongo que habrá situaciones en las que venga bien, pero con una pantalla de 27″ no me acaba de convencer, ya que es renunciar a tener múltiple información en pantalla mientras trabajo, pero puede venir bien cuando quieres concentrarte en una única tarea.

Y ahora llega lo que yo no considero parte del sistema operativo: dejar de cobrar por el facetime y actualizar aplicaciones, sin necesitar para ello una nueva versión de OS. Ciertamente Apple quiere que nos podamos actualizar a su nuevo canal de venta de software sin dilación, y todos los caramelos son pocos.

En definitiva, si no nos dejamos cegar por la 10 cosas que Apple ha decidido destacar, estamos ante una actualización que justifica sus 24€, pero tened en cuenta si queréis ser los conejillos de indias o esperar un par de semanas hasta comprobar que nada está roto, o se actualiza a la 10.7.1…

Más detalles en la propia web de Apple

Plato principal: iOS 5, nunca es tarde si la dicha es ¿buena?

A esto es a lo que veníamos, no? Conocer las novedades que planeaba Apple para los dispositivos con los que más tiempo pasamos (si no trabajas con Mac, claro). Y el resultado fue que, aunque satisfecho, me dejó algo frío.

Lo primero, esa forma de promocionar las características de sus productos como si fueran los primeros en descubrir el hilo negro me pone de los nervios. Es cierto que siempre les dan un toque y refina las ideas de los demás, pero esta vez no le han dado el toque Apple a esas nuevas incorporaciones. No voy a entrar en guerras Android vs iOS, para esos ya tenéis foros y blogs de fanboys a patadas.

IOS5 notifications
Esto me suena... (fuente: AppleInsider)

Antes de empezar había dos características principales que esperaba fervientemente: notificaciones útiles y con estilo e información en la pantalla de bloqueo. Han implementado las dos y es una gran avance, sobre todo viendo como la competencia le aventaja en ello, pero de forma poco “apple” para mi gusto. Las notificaciones copian sin descaro a Android, lo cual  no está mal, pero para eso hemos esperado a la versión 5? Y la pantalla de bloqueo me parece bastante sosa, y aunque puede ser práctico acceder a la aplicación deslizando sobre la nota, la pantalla de bloqueo de Windows Phone 7 me parece 100 veces más elegante, pero esto va por barrios. Se han hecho de rogar pero han solventado la papeleta…

Que promocionen el GameCenter comparándolo con XboxLive me parece pretencioso a más no poder: no le llega ni a la suela de los zapatos, y no comentaremos nada sobre el temaje de tapete de póker…

La integración de Twitter es de agradecer (esperaba que anunciasen que compraban Twitter🙂, dado que estamos ante un sistema cerrado, pero sería más práctico una forma de integrar servicios adicionales en el sistema (con facebook parecen estar rebotados) sin depender de Apple. Pero está resuelto de forma, esta vez sí, elegante, como se espera de la peña Cupertino.

Me gustó mucho cómo se integra la librería de Newsstand en el shell principal, aunque no sé si lo utilizaré. De nuevo, me gustaría que otros apps pudieran ofrecer este mismo funcionamiento…ya veremos si hay una API para ello.

En este punto toca hablar de otras ideas mejoras:

  • Reading List, es un Instapaper/ReadItLater wannabe que parece quedarse en un delicious integrado en el navegador
  • Reminders no es nada del otro mundo y está bien que te den gratis una app así, y espero que se integre con GoogleTasks al menos a través de Exchange(já). La gente de RememberTheMilk no debe pensar lo mismo, y de lo malo, darán más visibilidad a su aplicación si cubre necesidades que la de Apple no da.
  • Nuevos gestos que ya disfrutamos muchos en iOS 4.3…
  • Las nuevas funcionalidades de la cámara se agradecen y prefiero que estén integradas en el sistema.
  • los iMessages, pues vale, pero ya uso what’s app, que es multiplataforma. Es otro bonus y mejor tenerlo que no. Quizás el poder centralizar servicios de mensajería en un punto alrededor de los contactos como ya han intentando otros (webos!) estaría mejor (pero es mi mundo de la piruleta, ya lo sé).

Y el colofón fue el corte del cordón umbilical con iTunes, que para toda esa gente que lo odia puede que sea demasiado tarde ya que se habrán pasado a Android, haciéndolo más parecido si cabe al inicio de un Android: en uno necesitas una cuenta de Google, en otro un AppleId. Lo que más me gusta a corto plazo es la sincronización wifi con el ordenador (joder, no era tan difícil) mientras lo dejas cargando en otro lado, aunque con iCloud ya ni hace falta ordenadorl pero eso lo dejamos para el postre.

Por cierto, no se ha anunciado nada de un sistema de ficheros compartido entre aplicaciones, en vez de tenerlas “sandboxeadas”, y ese sigue siendo un punto negro sin solucionar. Espero noticias de Forstall.

Postre: iCloud, la nube al estilo Apple

Sí, los servicios en la nube existen desde tiempos inmemoriales, y los llevamos utilizando desde entonces. En 2006 mi nokia 6210 ya sincronizaba los contactos con google (via Exchange) y en el iPhone desde el primer modelo hacía lo mismo. Dropbox es mi sistema de intercambio de ficheros con iChismes. Y Apple nos vende lo mismo, pero con su toque, en este caso todo centrado en una cuenta (como puede hacer Google pero por ahora a una escala menor de lo que ha anunciado Apple) y con una sencillez casi absurda, integrado con las aplicaciones. No son los primeros, ya que muchas apps utilizan la API de Dropbox, pero Apple es el dueño de la barraca y eso da un peso mayor a su oferta. Además, ofrecer la sincronización de pares key-value es un bonus para pequeños desarrolladores que quieran ofrecer sincronización sin desplegar infraestructura.

La sincronización de archivos (fotos, documentos, etc…) es transparente (over wifi espero) y dentro de la inflexibilidad de muchas ofertas de Apple, parece que cumple mis mínimos. Y lo del backup online es una guinda perfecta, aunque teniendo los mails, contactos, calendarios ya en la nube, sólo me interesa la configuración y datos de las apps.

En resumen, iCloud es lo que venimos haciendo en los últimos años, ofertado de forma los sufienciente sencilla y transparente para el gran público. Lo que se dice un gran valor añadido.

Para acabar, un gin&tonic: iTunes in the Cloud

Christina Hendricks
100% libre de E.Coli

Porque muchos G&T se han tomado en Apple para celebrar la firma con las 4 majors (otro gang of four), y la verdad es que me ha dejado helado. En un principio me atrajo la idea, pero el hecho de tratarse de descarga y no streaming me parece un fallo muy gordo (a Apple le viene bien ya que es menos ancho de banda consumido). El precio por sincronizar tus archivos de música no es caro si tienes una gran biblioteca, pero por ahora lo que ofrecen es eso, sicronizar tu biblioteca de música, subiéndola de calidad por medio y cargándose los MP3 (supongo que AAC para romper lazos con dispositivos “from the past”). Si como se rumorea, la aplicación de iPod de iOS se ve actualizada y soporta edición de ficheros/streaming, es decir, evitar que se pete el ifon con 40GB de música puede que me lo piense, pero por ahora mi subscripción a Spotify no corre peligro, ya que es algo diferente. Spotify me permite descubrir música, compartir esa música (con gente free si no han superado sus quotas). iTunes ITC me parece ùn paso correcto, pero se queda corto del salto que debe dar.

Crédito fotográfico:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s