Cuestión de metas

A la hora de plantearnos una idea de negocio, un aspecto fundamental es el objetivo del mismo, y no me estoy refiriendo al de forrarse en 4 años y vivir de rentas (que no está nada mal) sino a la objetivo de la labor la empresa: ¿qué es lo que vamos a ofrecer? Aunque en principio puede parecer una pregunta sencilla, la respuesta no lo es, y además es crucial para el destino de la misma tenerla contestada antes de sumergirse de lleno.Si vamos a lanzarnos a crear un negocio, el objetivo no puede ser “ser mejor que X“, es decir, “si X ofrece 100, yo ofrezco 100+1“. El objetivo correcto a plantearse, a mi modo de ver, sería “ser el mejor en tal cosa“. Con esto no quiero decir que no hay que mantener un ojo puesto en el resto de competidores, si no que a largo plazo, el plantearnos una meta más larga, más difusa, y, a fin de cuentas, menos restrictiva, nos dará más libertad para desarrollar nuestro proyecto sin tratar de imitar, ofreciendo elementos innovadores (esta palabra tenía que salir😉 y con mayor posibilidad de romper el mercado, aunque sea una pequeña brecha.

Un comentario en “Cuestión de metas

  1. No estoy muy de acuerdo en todo eso que has dicho, aunque tu experiencia en ese campo es un grado.

    Ser el mejor no siempre es el objetivo correcto, puesto que en el mercado existe la competencia y hay un montón de escalones donde las empresas pueden convivir y ganar dinero. Se puede ser el más barato, el más bonito, el que da mejor servicio o símplemente dar lo suficiente para sobrevivir…

    Para ser el mejor hay que poder permitírselo y todas las empresas no se pueden permitir tener 300 ingenieros doctorados en los departamentos I+D+i y vender el 200% más caro que su inmediato competidor o contratar ejecutivos visionarios de millón de euros al año (y que nadie metá aquí a Zaplana, por favor).

    Una empresa pequeña no puede afrontar grandes aventuras comerciales y una empresa que comienza, menos. Ir a lo que funciona es, muchas veces, la única opción y gastar dinero en inventar lo que ya está inventado no resulta un camino muy productivo. Esto no está reñido con el concepto de la “mejora infinita”, pero todos los campos donde una empresa puede crecer no son vírgenes islas en las que un pequeño esfuerzo repercute en un inmenso beneficio. Si no, viviríamos sin carpinteros, fontaneros, albañiles, mecánicos, restauradores…

    Si además de esto, tienes una idea revolucionaria, pues genial! pero Google, Youtube, Facebook, Microsoft, Paypal, etc. han sucedido una vez y sólo hay unas pocas personas en el surgimiento de cada una. Sin embargo en el mundo hay mucha gente y cantidad de empresas. Si no, quíen les compraría?

    Eso sí. En una cosa te voy a dar la razón. El objetivo es lo primero.

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