Así deberían ser los TODOS los libros técnicos

¿Cuántas veces os habéis quedado dormidos leyendo un tocho de libro técnico de 500 páginas? ¿Son innumerables las páginas que os habéis saltado por repetitivas o ya sabidas? Esto es el pan nuestro de cada día, y aunque hay libros que intentan hacernos la vida más amena con chistes intercalados, al final el libro acaba siendo un plomo que te arrastra al sopor. Justamente estaba buscando uno de Ruby, que me ha parecido un lenguaje la mar de elegante, sin los formalismos de Java pero sin tanta anarquía como PHP o la indefinición que el encuentro a Python (mi otra alternativa), y voy y me topo con ESTO:

Why’s (Poignant) Guide to Ruby

Os aseguro que va a ser el mejor libro de programación que váis a leer en mucho tipo (incluso en lo que dura una vida) y se coloca al nivel de leyendas como “The C Programming Language” (K&R). Dios, si incluso tiene una banda sonora para cada capítulo del libro, ¿que más se puede pedir? Este libro me ha hecho recordar por qué me gusta programar.

2 comentarios en “Así deberían ser los TODOS los libros técnicos

  1. Ieup !

    Un apunte y muuuchas preguntas:

    1) El libro no te ha recordado por qué te gusta programar, sino cómo te gusta aprender. Le he echado un vistazo por encima y parece muy didáctico, muy alejado del estilo de narración de la clásica biblia de programación de no sé qué cojolenguaje.

    2) Que si Ruby es elegante, que si no tiene los formalismos de Java, … BLA BLA BLA (jjjjj😉 ) No me seas tan puristaaaaa. A ver, lo que a mi me interesa saber es… ¿Qué tipo de aplicaciones/servicios se pueden desarrollar con Ruby (on Rails)? ¿Algún ejemplo de agregador o red social con Ruby (on Rails)? ¿Es viable como plataforma sobre la que construir mashups de servicios?

    ¡¡¡Tenemos que hablar!!! Esta semana te pego un toke.

    K.

  2. En parte tienes razón, ya que el proceso de aprendizaje es continuo en programación, y cualquier cosa que haga más ameno el trayecto es bienvenida, pero por otro lado, mis mayores sesiones de programación han sido en estados “no normales”, variando estos de la falta de sueño hasta el apoyo de una botella de whisky a las 6 de la mañana, lo cual se refleja en el surrealismo del libro. La mejor programación se hace fuera de oficinas…

    Sobre plataforma Web 2.0, la veo muy potente, con un sencillo manejo de xml, lo cual hace inmediata la agregación de contenidos externos. Llevo sólo 4 días con rails, y me ha encantado, aunque no es perfecto. Lo intenté con python, pero ruby me ha enamorado, casi tanto como C, o si no más.

    El mayor problema que le veo es la escalabilidad, ya que en las pruebas de rendimiento que he visto, gana python, aunque ruby queda por delante de php, lo cual creo que es ya es un mínimo aceptable. Aún le falta el apoyo que tiene python, pero leopard incluye soporte (bindings) tanto para python como ruby en la API de cocoa.

Responder

