El futuro negocio de los videojuegos

Está claro que los videojuegos son un negocio, como todo en este sistema, pero ya son muchos años jugando, disfrutando (aunque sufriendo a veces) con multitud de títulos, y yo, como hardcore-gamer, intento no verlo así, de la misma manera que aún hay gente que mira el cine o la música como una forma de expresión, de transmitir emociones, no como un tendencia que hay que seguir para integrarse o elegir para definirse. En el principio no existía internet y los juegos debían esforzarse en tratar engancharnos a través de un concepto algo olvidado que se llamaba jugabilidad. Poco a poco internet se fue metiendo en los juegos, y las promesas iniciales eran muy atrayentes: poder jugar con cualquier persona de otra parte del mundo, aunque no la conozcas. Casi todos los juegos están siendo orientados a la red, descuidando su parte de juego real y convirtiéndose simplemente en un mismo juego en el que, con la excusa del multijugador por red, nos la meten doblada. Internet es el futuro, sí, no lo dudo, pero no como lo están intentando vender ahora o como pretenden hacerlo.

La gota que colma el vaso es el sistema de micropagos, es decir, de poder pagar pequeñas cantidades de dinero por red, y al igual que hace unos años comprábamos por 5 ptas un chicle en la tienda de la esquina, puede que el contarpunto virtual sea real en poco tiempo. Dave Perry, el controvertido creador de EartwormJim, MDK o EnterTheMatrix (dios que bodrio), se muestra muy interesado por el tema de expandir la experiencia de juego a través de Internet, pero no por el aspecto lúdico o social, sino meramente por el económico. Sus palabras han sido:

Yo pienso más en cosas pequeñas, por ejemplo, unas gafas para Neo por… 15 céntimos. Es baratísimo, pero tres millones de personas comprándolo ya hacen bastante dinero. Veo a Sony y a Microsoft en ese estilo, puede ser parte del futuro.

Pues si esto es lo que nos van a ofrecer, un negocio contínuo con los juegos, mejor me voy a juntar unos cuantos juegos de GameBoy y me encerraré en mi burbuja, porque lo de las gafas puede ser una chorrada, pero ¿si nos ofrecen un coche?, ¿si nos dan un nuevo arma?, ¿y un nuevo nivel? y finalmente, ¿si nos venden el juego por el que ya hemos pagado de nuevo ya que solo nos ofrecen la mitad, eso sí, por el precio de uno completo?. Lo triste es que la gente está dispuesta a pagar por ello, con tal de diferenciarse de los demás. Que bien lo han montando y cómo me jode. El futuro de los juegos pasa por Internet y es un negocio demasiado jugoso como para dejarlo pasar, y nos van a sangrar hasta dejarnos como pasas. Queríais Internet, tomad dos tazas.

PD: para mi Internet es complementario a los modos de juego tradicionales, en los que tú SOLO vives TU AVENTURA, o cuando organizas timbas con los amigos en casa TODOS JUNTOS. Es otra forma más de jugar, no la única.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s